Compartir
VERGARA

VERGARA

Finalista | Bienal XIV SCA/CPAU 2012

 

Con las premisas de un terreno profundo y la búsqueda de la diversidad tipológica nace esta propuesta de un edificio con patio. Este es el protagonista de la circulación vertical y horizontal. Sus tres caras responden mediantes un juego de llenos y vacios a lo que pasa por detrás de cada una. Yendo desde la cara más ciega, donde ventila un dormitorio de la unidad que da a la calle, pasando por una que se equilibra entre llenos y vacios donde está la circulación horizontal hasta llegar a la más permeable, donde ventila la unidad más pequeña.

El edificio se organiza con tres unidades por piso, la más grande (3 dormitorios) ventilando al frente, la más pequeña (1 dormitorio) ventilando al patio y las medianas (2 dormitorios) ventilando al contrafrente. Todas las unidades cuentan con parrillas en sus expansiones.

La piel de todas las fachadas es doble. Resolviendo con dos técnicas tradicionales (hormigón armado y ladrillo) la privacidad de cada cara. Por el interior pasa la estructura de hormigón armado revestida con revoque texturado color negro y por el exterior los muros de ladrillo a la vista. Una línea horizontal de hormigón permite leer los pisos, dándole escala y sustento a los módulos de ladrillo que se ordenan de manera vertical. En el último piso y para resolver la baranda de la terraza la losa se inclina como una visera.

La Planta Baja libre da lugar a las cocheras de las unidades y la terraza remata el edificio en una “quinta fachada”. La terraza del frente se plantea como un lugar de encuentro para el asado y la del contrafrente -conectada mediante una rampa que resuelve el corte de la pileta- como lugar de contacto con el sol.

 

FICHA

Año: 2011

Autores: Arq. Sebastián Cseh – Arq. Juan Cruz Catania

Equipo de proyecto: Arq. Sofia Von Der Fecht – Arq. Mariano Luchetti

Asesor estructural: Ing. Pedro Gea

Fotos: Gustavo Sosa Pinilla

Ubicación: Vergara 2.261, Florida

Superficie: 1.990 m2

Info

  • Date : 01.01.1917