Compartir
ÁNIMA

ÁNIMA

Ánima se ubica en un terreno atípico por sus dimensiones y por encontrarse en una barranca sobre la Calle Gral. Arias, entre Uruguay y Ricardo Rojas, en Punta Chica, Partido de San Fernando.

El conjunto se desarrolla dentro del marco de generar el menor impacto posible dada la presencia muy fuerte del paisaje que existe en la zona. La premisa de diseño fue la de aterrazar las plantas del edificio para recomponer la propia barranca y no perder la impronta tan marcada que impone la naturaleza allí.

El complejo está formado por dos grupos de unidades, con plantas aterrazadas que recomponen la barranca, superponiéndose una sobre otra y desplazándose hacia atrás generando las terrazas jardín. Siendo un total de veinte unidades de vivienda y veinticuatro cocheras, estos dos grupos se vinculan mediante una circulación con un ascensor funicular que junto con las escaleras, recomponen la propia identidad de la pendiente, donde la experiencia del usuario al transitar por ellas, imita de alguna forma la vivencia que se podría dar en el terreno natural en donde se implanta el conjunto.

Las terrazas de las unidades, por sus dimensiones, permiten el uso y aprovechamiento de estos espacios exteriores dentro de una atmósfera con la naturaleza como actor principal. Por esto mismo se han planteado canteros en todos los bordes de las propias terrazas, atenuando así el impacto edilicio y realzando desde la vista peatonal, las aristas horizontales verdes que recomponen la propia barranca. Similar situación en la decisión de realizar cubiertas verdes.

El esquema de ocupación se desarrolla en Planta baja (Nivel -0,90m) con 925 m2 destinados a: 24 espacios guardacoches, salas de maquinas, cámara transformadora y depósitos, en el 1° Piso (Nivel +1,50m) con 464 m2 destinados a 3 viviendas de 1 dormitorio, 2 viviendas de 2 dormitorios y circulaciones comunes, el 2° Piso (Nivel +4,30m) con 562 m2 destinados a 5 viviendas de 2 dormitorios y circulaciones comunes, continuando con el 3° Piso, en el Nivel +7,10m, con 562 m2 destinados a 5 viviendas de 2 dormitorios y circulaciones comunes, por último en el 4° y 5° Piso (Niveles +9,90m y +12,70m) con una superficie de 379 m2 y 222 m2 respectivamente, se completa con 1 vivienda de 1 dormitorio y 4 viviendas tipo dúplex de 3 dormitorios y circulaciones comunes.

 

FICHA

Año: 2017

Autores: mAde arquitectura / Arq. Sebastián Cseh – Arq. Juan Cruz Catania

Equipo de proyecto: Arq. Enrique Zuleta – Arq. Carola Moris – Arq. Patricia Mezzadra

Dirección de obra: Arq. Elio Peressut

Diseño del paisaje: Bulla

Asesor estructural: Ing. Pedro Gea

Asesor sanitario: Labonia & Asoc.

Ubicación: Árias 3.500, Punta Chica, San Fernando

Superficie: 3.500 m2